Logopedia

¿Quién es el logopeda?

El logopeda es el profesional sanitario que se  encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, y  las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).
El logopeda está capacitado para tratar a las personas de cualquier edad, desde el nacimiento.

¿Qué trata la logopedia?

En el tratamiento logopédico se incluyen todos los trastornos que tengan que ver con la comunicación ( lenguaje, habla), la alimentación y la respiración. Por ejemplo:

  • Retrasos de lenguaje
  • Dislalias (dificultades en la articulación de los fonemas)
  • Tartamudez
  • Dislexia
  • Retrasos en la adquisición de la lectoescritura

  • Terapia miofuncional (postfrenectomias, malposición lingual, postoperatorios…)
  • Deglución
  • Voz (nódulos, pólipos, parálisis cordales…)
  • Afasias
  • Disartrias
  • Disfagias

EXPLORACIÓN

Las exploración se lleva a cabo en varias etapas las cuales consisten en:

Entrevista con los padres o tutores del niño/a, o con el paciente adulto para elaborar la Historia Clínica. En los casos en los que sean necesario o existan, se solicitarán los informes de otros profesionales relacionados con el motivo de consulta.

Realización de diferentes pruebas en una o varias sesiones, para valorar las dificultades y poder realizar el diagnóstico y así plantear el tratamiento más adecuado a cada caso concreto.

DIAGNÓSTICO

Este proceso incluye una nueva reunión con los tutores o con el paciente adulto, en la que se entrega el informe y se explica su contenido . En esta reunión se especificarán:

Las pruebas aplicadas.

Los resultados obtenidos en cada una de las pruebas aplicadas en el proceso de exploración.

Diagnóstico o Impresión diagnóstica.

Orientaciones sobre el tratamiento y en ocasiones derivación o complementación de la terapia con otros especialistas (otorrino, neuropediatra, ortodoncista, psicólogo, terapeuta ocupacional, psicomotricista…).

Entrega del informe escrito.

TRATAMIENTO

Tras la exploración y diagnóstico, se comienza con la intervención que siempre estará adaptada a cada paciente. Los tratamientos se realizan de forma individual, de manera que la Logopeda pueda dedicar toda la sesión al trabajo exclusivo con el paciente. Únicamente se plantearán sesiones grupales (en grupos pequeños) en el momento de generalización, siempre y cuando se valore como positivo para el paciente en concreto.

Durante el tratamiento es muy importante la colaboración de la familia para que los objetivos se vayan cumpliendo más rápido. Se les informará del objetivo que se pretende conseguir con su trabajo y se les indicará la forma en la que tienen que estimular para conseguirlo.

Realizamos coordinaciones tanto con la familia, como con los centros escolares y otros profesionales que atiendan al paciente para poder valorar la evolución del paciente.